miércoles, 8 de octubre de 2014

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

El dengue es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional.fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países. El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.
Datos y cifras

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedade.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a través de la mordida de los mosquitos Aëdes infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentación de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden también transmitir el virus a la siguiente generación de mosquitos por transmisión transovarial. Todavía no hay un tratamiento especifico para el dengue, en caso de dengue grave la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. tampoco existe una vacuna para el dengue así que les recomiendo tomar las prevenciones necesarias
 Cifras y dato
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.


  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos. Y aunque no es muy fácil distinguirlas, puesto que al paciente debe practicársele pruebas específicas para cada una, la frecuencia de los síntomas, puede variar.
Como explica Adrián Puello Guerrero, médico epidemiólogo del Hospital General Plaza de la Salud, tanto el dengue como la chikungunya provocan fiebre, dolor muscular (mialgias), pero en la segunda, este dolor se presenta más en las articulaciones (artralgias).
Si hay chikungunya “el dolor tiende a ser peor en la mañana, aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas”. En cuanto a la hemorragia o discrasia, es más común en pacientes con dengue.
Otros síntomas que pueden aparecer son erupciones cutáneas, leucopenia, linfopenia y neutropenia. Los tres últimos están relacionados con la defensa del organismo, frente a sustancias extrañas o infecciosas.
Además provocan trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales).
El doctor Adrián Puello Guerrero suministra un cuadro de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, OPS y OMS, respectivamente, donde se explica la frecuencia en la cual se manifiestan estos síntomas en ambas enfermedades.
Aunque tienen muchas semejanzas también tienen algunas diferencias el dengue y el virus del chikungunya son transmitidos por el mismo tipo de mosquitos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Sin embargo, sus sintomas y evolucion son muy diferentes y mereces¿n unEl dengue y el virus del chikingunya son tranmitidos por el mismo tipo de mosquitos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Sin embargo, sus síntomas y evolución son muy diferentes, y merecen un mayor cuidado por parte de los costarricenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario