viernes, 31 de octubre de 2014

Principales formas del relieve

  1. Relieve caracterizado de la corteza continental:
La corteza continental terrestre, cuyo ejemplo puede observarse en la imagen, es la capa de rocas externa de la Tierra. Los materiales de los que está compuesta pueden remontarse a 4.000 años atrás, y es mucho más antigua que la corteza oceánica.
La corteza continental es la capa más rígida y fría de la tierra. Posee un grosor cercano a los 40 kilómetros, aunque en algunas zonas de orogenia puede llegar a los 60 ó 70 kilómetros. El mayor espesor conocido de la corteza continental se halla bajo la cordillera del Himalaya, y es de 75 kilómetros.
Posee dos zonas, la corteza continental superior y la inferior, esta última mucho menos conocida. Sobre la corteza continental superior surgieron los continentes, y está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Por su parte, la corteza continental inferior se cree que está compuesta fundamentalmente por granito de origen plutónico.
  • Montañas:
Una montaña es una gran elevación del terreno en forma de pico. Suelen formarse por efecto de las fuerzas tectónicas y el vulcanismo, y se erosionan de forma muy lenta por efecto de los ríos, las condiciones climáticas y los glaciares. Las montañas suelen aparecer en cordilleras, aunque existen casos contados de montañas que se encuentran aisladas.

Es complicado definir si una formación es o no es una montaña, ya que se han creado muchas definiciones distintas a lo largo de los años. Algunas las definen como las formaciones que tienen una altura de 2,500 metros desde la base, otras como las que tienen 1,500 metros y otras como las que tienen 1,000. Por sí eso fuera poco, también hay autores que aceptan a una formación como montaña si la elevación del terreno local es superior a los 300 metros


Las recientes investigaciones han conducido a un enfoque nuevo sobre la génesis del relieve más imponente del planeta. Las montañas se crean y modelan, tal parece, no sólo por los movimientos de las grandes placas tectónicas que constituyen el exterior de la Tierra, sino también por el clima y la erosión. En particular, las interacciones entre procesos tectónicos, climáticos y erosivos ejercen una influencia sobre la forma y la altitud máxima de las montañas, así como sobre la cantidad de tiempo necesario para construir --o destruir-- una cordillera. Paradójicamente, el modelado de las montañas parece depender tanto de las fuerzas destructivas de la erosión cuanto del poder constructivo de la tectónica. Tras un siglo de considerar la erosión como la hermana débil de la tectónica, muchos geólogos opinan ahora que la erosión ha de ocupar el rango de cabeza de familia. En palabras de un grupo de investigadores: "Saboreamos la ironía de que las montañas deban su [musculatura] al tintineo de minúsculas gotas de lluvia".


  • Mesetas:
una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina.

Las mesetas suelen ser superficies elevadas respecto al nivel del mar pero en un término intermedio. Además, son también superficies por lo general planas y de diferente extensión. Una meseta actúa siempre como una zona de altura en el medio de una planicie y es por eso que el ser humano suele elegir este tipo de relieve para desarrollar sus centros poblacionales: tanto porque se halla allí más protegido del agua como también porque su mediana altura le permite contar con una visión más amplia del territorio que lo rodea.
  • Llanuras:
Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevación, estaríamos ante una meseta.
Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental y un 40% del fondo del terreno que compone el lecho oceánico.
  • Depresiones:

En relación a las ciencias que estudian las condiciones geográficas de la superficie terrestre, una depresión es un área cuya concavidad o relieve es de menor altitud que la del terreno adyacente. Surge como consecuencia de un hundimiento de la tierra, la cual a su vez puede deberse a diversos factores, como la subsidencia o el colapso, que explicaremos más adelante.
El hundimiento hace que el área afectada quede a cientos de metros bajo el nivel del mar, o bien dominada por las zonas contiguas: en el primer caso tenemos por ejemplo el Mar Muerto (ubicado entre Israel y Jordania) y el Mar Caspio (que atraviesa Europa y Asia); y en el segundo caso se encuentran la depresión del Tarim (en China) y la Gran Cuenca (al oeste de Estados Unidos), transformadas en lagos permanentes, debido a que las condiciones del clima y la capacidad de filtración que presentan las rocas favorecen la formación de este tipo de accidentes geográficos.


     2. Relieve característico de las cuencas oceánicas



 La mayoría de los océanos poseen una estructura común creada por varios fenómenos físicos, por el movimiento de las placas tectónicas. La estructura de los océanos, comenzando a partir de los continentes se inicia con la plataforma continental, que es una zona previa al océano profundo, hasta llegar a la llanura abisal. Existen diversos accidentes en el fondo oceánico que provienen de relieves de origen volcánico o tectónico, como las islas volcánicas que fueron erosionadas en la superficie o hundidos por la expansión de las placas oceánicas.

  • Plataforma continental:
La noción de plataforma puede utilizarse para nombrar a algún tipo de soporte o al suelo superior de algo. Continental, por su parte, refiere al continente (una unidad de territorio con ciertas características que le permiten diferenciarse de otras de menor rango).
Plataforma continental

Esto nos permite entender qué es una plataforma continental. Se trata de aquella superficie situada bajo el mar y ubicada cerca de la costa, que se extiende desde el litoral hasta aquellas profundidades que no superan los doscientos metros.
Puede decirse, por lo tanto, que la plataforma continental es la parte del continente que está cubierta por el océano antes de que éste alcance una gran profundidad. Tiene su origen en la costa y finaliza cuando llega a la barrera continental.
A partir de dicha barrera, la plataforma continental deja de existir y el fondo oceánico pasa a conocerse como talud continental (o talud oceánico). 

  • Talud continentales:

Pendiente, en general bastante marcada, que conecta la plataforma continental con el fondo oceánico. Al tener que superar fuertes desniveles en distancias relativamente cortas, el talud continental presenta una inclinación muy elevada que conduce a la generación periódica de deslizamientos submarinos. En el frente del talud se dan profundos y estrechos surcos conocidos como cañones submarinos.

  • cuencas oceánicas:
Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser en cualquier lugar de la Tierra está cubierta por agua de mar, pero geológicamente cuencas oceánicas son grandes cuencas geológicas que se encuentran por debajo del nivel del mar. Geológicamente, hay otras características geomorfológicas submarinas como las plataformas continentales, las fosas oceánicas profundas, y las cordilleras submarinas que no se consideran parte de las cuencas oceánicas, mientras que hidrológicamente, las cuencas oceánicas son las plataformas continentales que flanquean y poco profundas, epeiric mares.
  • Dorsales oceánicas:
Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar  miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza  y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros. El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica  se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas en gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite  establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos

3. Relieve de las costas 


  • Península

Una península es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una. de cierta estrechez, conocida como istmo y que será la que cumple la función de unirla a otra porción de tierra que ostenta una extensión mayor, generalmente un continente.

Al tratarse de la única ruta terrestre que une a las dos porciones de tierra en cuestión es que su control suele representar, para quien lo ostenta o querría hacerlo, un valor estratégico tanto militar como comercial muy importante. Tradicionalmente, estas franjas territoriales han sabido tener una notable importancia.

  • Cabos o puntas
En el ámbito de la geografía, se define como cabo a cada accidente geográfico que surge cuando una porción de tierra ingresa en el océano y queda aislada mar adentro. Este fragmento de tierra, dicen los expertos, influye en las corrientes y dificulta la navegación.
  • Golfos


Los golfos tienen una estratégica importancia económica, debido a que su ubicación y disposición geográficas sirven de protección contra las mareas altas, favoreciendo además la construcción de puertos y diques.











miércoles, 29 de octubre de 2014

Relieves de la Tierra

Orígenes del relieve

A lo largo del siglo XIX y pincipios del XX se desarrollaron varias teorías que trataban de explicar el origen de las cordilleras y el plegamiento de los estratos, partiendo de lña base de los continentes y los óceanos habían ocupado las mismas posiciones desde el origen de la Tierra

Teoría de Wegener

La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico

Teoria de las tectonía de las placas

La teoría tectónica de placas explica el proceso de deformación, destrucción y movimientos de la corteza del planeta. La misma fue creada por diversos científicos quienes se basaron en la teoría la deriva continental propuesta por Wegener y la teoría de expansión de los océanos.

Las placas litosferas


La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón de unos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera. Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.

Movimiento de los bordes de las placas 



En los procesos de las placas se producen diferentes movimientos: las placas se acercan, se separan unas de otras o deslizan entre ellas. Dependiendo de estos movimientos, se pueden encontrar bordes destructivos y bordes constructivos

Actividad interna del planeta

  • Volcanes 


Son aberturas o frietas en la corteza terrestre a tráves de las cuales salen al exterior materiales muy calientes que se encuentran en el interior de la Tierra 

  • Sismos


Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

Procesos que modelan el relieve terrestre


Es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve              ejemplo de un proceso de modelación



  • Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos
Los modelados terrestres naturales son realmente importantes porque sin ellos en el relieve de todo el mundo no habría variedad, ni formaciones tan espectaculares como las que llenan de riqueza y belleza al planeta.


Acción de los agentes erosivos

La erosión


La combinación de los efectos del clima y la actividad de los seres vivos genera un desgaste constante de las rocas conocido como erosión o meteorización. Este lento pero poderoso agente geológico es uno de los principales modeladores del relieve.DefiniciónLa erosión es un proceso de desintegración paulatina de las rocas y otros materiales que forman la superficie de la corteza terrestre. El transporte posterior de los minerales erosionados, generalmente disueltos en agua, es un potente generador de suelos y constituye el primer paso para la formación de rocas sedimentarias 


  •  Agua: es el principal protagonista de la meteorización natural. Actúa como abrasivo (partículas flotantes) y disolvente, participa en la disolución y depósito de las sales y genera reacciones químicas tanto por hidrólisis como por oxidación. Por otra parte, el agua que se infiltra en las grietas de los minerales, al helarse, actúa como una palanca que puede romper la roca en pedazos. Además es el principal medio de transporte de las sustancias disueltas.

  • Aire: el viento transporta partículas sólidas en suspensión que actúan como una verdadera lija sobre la superficie de las rocas. Además, diversos gases atmosféricos, algunos naturales y otros procedentes de la actividad industrial, reaccionan químicamente con los minerales de las rocas. Como elemento de transporte, el viento ocupa una posición secundaria en relación con el agua.
  • Clima: relacionado con la congelación del agua, el clima participa en la meteorización, sobre todo por medio de los cambios bruscos de temperatura, que dan lugar a un proceso de dilatación y contracción que puede disgregar la roca. El mecanismo erosivo se acelera si los minerales de la roca reaccionan de modo diferente ante las temperaturas.
  • Sales: las sustancias salinas transportadas por el agua, al acumularse en las grietas, tienden a cristalizar, proceso químico que genera una dilatación similar a la del hielo, con efectos parecidos.
  • Seres vivos: las obras y construcciones del ser humano han constituido desde siempre un agente erosivo de cierto nivel. En la actualidad, la emisión de productos contaminantes a la atmósfera ha aumentado el potencial de meteorización química de la atmósfera. Buen ejemplo de ello es el denominado «mal de la piedra», que produce importantes deterioros en los edificios.